El hecho de que el alumno tenga ojos no quiere decir que ve, o que tenga oídos no quiere decir que oye. Ver no es lo mismo que mirar y oír no es prestar atención. Helen Keller, en su ensayo "The Five Sensed World" deplora la limitación de los seres humanos que tienen todas las facultades para "sentir" el ambiente que los rodea, pero no las usan: "Los ciegos y los que ven nos diferenciamos, no en nuestros sentidos, sino en el uso que hacemos de ellos, en la imaginación y el valor con que cada uno busca la sabiduría más allá de los sentidos.
Todo maestro debe recordar que la mente humana contiene una enormidad de galerías de imágenes mentales que pueden ser recordadas a voluntad. Los niños tienen pocas imágenes en su mente, pero los (jóvenes) adultos tienen cientos de miles.
Estas imágenes pueden ser proyectadas en la pantalla mental con una rapidez que sobrepasa todos los proyectos mecanizados.
El maestro que quiera economizar tiempo, nunca tratará de sustituir esta rápida pantalla visual por las llamadas "ayudas visuales". Usará palabras que revivan la imagen mental.
Cuando mencionamos por ejemplo la palabra caballo o casa o perro, no es necesario usar una ayuda visual ya que la imagen de estos objetos está muy claramente impresa en la mente del alumno. Llenar el salón de clases con este género de láminas es una pérdida de tiempo.
No hay representación visual que pueda igualarse a la imagen que trae a la mente de un (joven) adulto las palabras del salmista: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste. Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites: Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra." (Salmos 8:3-5.)
O considerad la tremenda imagen que viene a nuestra memoria cuando oímos estas palabras: "Creció ayudado de Dios y de los hombres." La imagen no puede ser transmitida a una pantalla ni pintada en un cuadro, sólo en milagro de la mente humana puede hacer posible que el alumno una sus experiencias y lo dibuje en sus pensamientos.
"La amabilidad lo gobierna" dice una historia que no requiere ayudas visuales. Es evidente para el maestro observador que el método de ayudas visuales puede 'ser el más lento, especialmente cuando se trata ele enseñar a (jóvenes) adultos cuyas mentes son capaces de concebir imágenes mentales y observaciones que van más allá de lo que el ojo naturalmente puede percibir.
Comentarios
Publicar un comentario