Ir al contenido principal

PROPOSITO DE LA EDUCACION


Algo que aprendí de William E. Berrett y que recordé en esta ultimas semanas con algunas experiencias con  Katriel y Jensen es cuando a la sabiduría del Todopoderoso, el hombre ha sido dotado de muchos medios con los cuales recibe impresiones y logra entendimiento. Quienes están practicando el arte de enseñar o de conducir un grupo, deben estar al tanto de estos canales y maneras en que la mente del que aprende controla y recibe el material enseñado.

El hecho de que el alumno tenga ojos no quiere decir que ve, o que tenga oídos no quiere decir que oye. Ver no es lo mismo que mirar y oír no es prestar atención. Helen Keller, en su ensayo "The Five Sensed World" deplora la limitación de los seres humanos que tienen todas las facultades para "sentir" el ambiente que los rodea, pero no las usan: "Los ciegos y los que ven nos diferenciamos, no en nuestros sentidos, sino en el uso que hacemos de ellos, en la imaginación y el valor con que cada uno busca la sabiduría más allá de los sentidos.

Todo maestro debe recordar que la mente humana contiene una enormidad de galerías de imágenes mentales que pueden ser recordadas a voluntad. Los niños tienen pocas imágenes en su mente, pero los (jóvenes) adultos tienen cientos de miles.

Estas imágenes pueden ser proyectadas en la pantalla mental con una rapidez que sobrepasa todos los proyectos mecanizados.

El maestro que quiera economizar tiempo, nunca tratará de sustituir esta rápida pantalla visual por las llamadas "ayudas visuales". Usará palabras que revivan la imagen mental.

Cuando mencionamos por ejemplo la palabra caballo o casa o perro, no es necesario usar una ayuda visual ya que la imagen de estos objetos está muy claramente impresa en la mente del alumno. Llenar el salón de clases con este género de láminas es una pérdida de tiempo.

No hay representación visual que pueda igualarse a la imagen que trae a la mente de un (joven) adulto las palabras del salmista: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste. Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites: Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra." (Salmos 8:3-5.)

O considerad la tremenda imagen que viene a nuestra memoria cuando oímos estas palabras: "Creció ayudado de Dios y de los hombres." La imagen no puede ser transmitida a una pantalla ni pintada en un cuadro, sólo en milagro de la mente humana puede hacer posible que el alumno una sus experiencias y lo dibuje en sus pensamientos.

"La amabilidad lo gobierna" dice una historia que no requiere ayudas visuales. Es evidente para el maestro observador que el método de ayudas visuales puede 'ser el más lento, especialmente cuando se trata ele enseñar a (jóvenes) adultos cuyas mentes son capaces de concebir imágenes mentales y observaciones que van más allá de lo que el ojo naturalmente puede percibir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llamados por revelación o desesperación...?

Quisiera considerar aquí el silencioso milagro que tiene lugar en el llamamiento de los miembros a determinados cargos, y su respuesta al mismo. Esta semana tuvimos una reunion general del Sacerdocio donde sostuvimos a un nuevo Consejero de Estaca, Secretario de Estaca y 06 nuevos miembros del sumo consejo. Siempre me siento más humilde ante éste, el milagro del procedimiento que se sigue en la Iglesia para efectuar un llamamiento, y el testimonio cuando lo recibimos y respondemos a él.En 02 oportunidades fui llamado a presidir una unidad y he participado en llamamientos de Obispos y es necesario considerar cuidadosamente la necia idea a veces de alguien que piese que no haya inspiración en esto. Quisiera compartir para ilustrar esto, la importante lección que aprendí; de Boyd K. Packer que en aquel entonces era miembro del sumo consejo de una estaca, y en una ocasión su presidente de la estaca había presentado en su reunión el nombre de un hombre, al cual se deseaba llamar a un cargo...

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI ...

JOSÉ: El más digno de todos los mortales

Como padre, he pensado muchas veces en José, ese hombre fuerte y silencioso, casi desconocido, que debió de haber sido el más digno de todos los mortales para ser el padre adoptivo del Hijo viviente de Dios. Fue José el elegido entre todos los hombres para enseñar a trabajar a Jesús; fue José quien le enseñó los libros de la Ley; fue José quien, en la soledad del taller, le ayudó a comenzar a comprender quién era Él y lo que llegaría a ser. Con lo que José debió de haber sentido al caminar por las calles de una ciudad desconocida, sin amigos ni familiares cerca, sin nadie que estuviera dispuesto a tenderle una mano. En esas últimas y más dolorosas horas de su "confinamiento", María cabalgó o caminó aproximadamente ciento sesenta kilómetros, desde Nazaret en Galilea, hasta Belén en Judea. Con toda seguridad, José debió haber llorado ante la valentía silenciosa de ella. Y solos, sin que nadie se percatara de su situación, rechazados por los seres humanos, tuvieron que ir a un...