Ir al contenido principal

PROPOSITO DE LA EDUCACION


Algo que aprendí de William E. Berrett y que recordé en esta ultimas semanas con algunas experiencias con  Katriel y Jensen es cuando a la sabiduría del Todopoderoso, el hombre ha sido dotado de muchos medios con los cuales recibe impresiones y logra entendimiento. Quienes están practicando el arte de enseñar o de conducir un grupo, deben estar al tanto de estos canales y maneras en que la mente del que aprende controla y recibe el material enseñado.

El hecho de que el alumno tenga ojos no quiere decir que ve, o que tenga oídos no quiere decir que oye. Ver no es lo mismo que mirar y oír no es prestar atención. Helen Keller, en su ensayo "The Five Sensed World" deplora la limitación de los seres humanos que tienen todas las facultades para "sentir" el ambiente que los rodea, pero no las usan: "Los ciegos y los que ven nos diferenciamos, no en nuestros sentidos, sino en el uso que hacemos de ellos, en la imaginación y el valor con que cada uno busca la sabiduría más allá de los sentidos.

Todo maestro debe recordar que la mente humana contiene una enormidad de galerías de imágenes mentales que pueden ser recordadas a voluntad. Los niños tienen pocas imágenes en su mente, pero los (jóvenes) adultos tienen cientos de miles.

Estas imágenes pueden ser proyectadas en la pantalla mental con una rapidez que sobrepasa todos los proyectos mecanizados.

El maestro que quiera economizar tiempo, nunca tratará de sustituir esta rápida pantalla visual por las llamadas "ayudas visuales". Usará palabras que revivan la imagen mental.

Cuando mencionamos por ejemplo la palabra caballo o casa o perro, no es necesario usar una ayuda visual ya que la imagen de estos objetos está muy claramente impresa en la mente del alumno. Llenar el salón de clases con este género de láminas es una pérdida de tiempo.

No hay representación visual que pueda igualarse a la imagen que trae a la mente de un (joven) adulto las palabras del salmista: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste. Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites: Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra." (Salmos 8:3-5.)

O considerad la tremenda imagen que viene a nuestra memoria cuando oímos estas palabras: "Creció ayudado de Dios y de los hombres." La imagen no puede ser transmitida a una pantalla ni pintada en un cuadro, sólo en milagro de la mente humana puede hacer posible que el alumno una sus experiencias y lo dibuje en sus pensamientos.

"La amabilidad lo gobierna" dice una historia que no requiere ayudas visuales. Es evidente para el maestro observador que el método de ayudas visuales puede 'ser el más lento, especialmente cuando se trata ele enseñar a (jóvenes) adultos cuyas mentes son capaces de concebir imágenes mentales y observaciones que van más allá de lo que el ojo naturalmente puede percibir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé