Ir al contenido principal

EL AMOR DE DIOS ES PERFECTO Y "CONDICIONAL"



Aunque al amor divino se le puede llamar perfecto, infinito, duradero y universal, es incorrecto caracterizarlo como incondicional , palabra que no aparece en las Escrituras.

Por otro lado, en muchos versículos se afirma que los niveles más elevados de amor que el Padre y el Hijo tienen por nosotros, así como ciertas bendiciones divinas que resultan de dicho amor, son condicionales .

encontramos muchos versículos que hablan del carácter condicional del amor divino hacia nosotros. Entre los ejemplos se incluyen:

• “ Si guardareis mis mandamientos, [ entonces ] permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”(Juan 15:10)

• “ Si no guardáis mis mandamientos, [ entonces ] el amor del Padre no permanecerá con vosotros; por tanto, andaréis en tinieblas” .(D. y C. 95:12)

• “El que me ama, [ entonces ] mi palabra guardará; y mi Padre le amará”(Juan 14:23)

• “Yo amo a los que me aman, y me hallan los que… me buscan”(Proverbios 8:17)

• “Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” .(Hechos 10:34–35)

• El Señor “ama a los que lo aceptan como su Dios”(1 Nefi 17:40)

• “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21)

Una vez más: “Y he aquí, todo cuanto él os requiere es que guardéis sus mandamientos; y os ha prometido que si guardáis sus mandamientos, prosperaréis en la tierra; y él nunca varía de lo que ha dicho; por tanto, si guardáis sus mandamientos, él os bendice y os hace prosperar”.(Mosíah 2:22, Este consejo condicional se repite muchas veces a lo largo de las Escrituras. Véase 1 Nefi 2:20; 4:14; 2 Nefi 1:9, 20; 4:4; Jacob 2:17–19; Jarom 1:9; Omni 1:6; Mosíah 1:7; 2:31; Alma 9:13; 36:1, 30; 37:13; 38:1; 48:15, 25; 50:20; Helamán 3:20).

¿Por qué el amor divino es condicional? Porque Dios nos ama y desea que seamos felices. “La felicidad es el objeto y propósito de nuestra existencia; y también será el fin de ella, si seguimos el camino que nos conduce a la felicidad; y este camino es virtud, justicia, fidelidad, santidad y obediencia a todos los mandamientos de Dios” (José Smith, Enseñanzas del profeta José Smith, pág. 312)

El entender que el amor divino y las bendiciones no son enteramente“incondicionales” puede protegernos de aberraciones habituales como éstas: “… ‘Dios es amor’, Él me amará incondicionalmente aunque…”.Los anticristos emplean estos argumentos para adular a la gente con engaños. Por ejemplo, Nehor (Alma 1:4,; véase también 1:3, 5–6; 2 Nefi 28:8–9. Semejante concepto (de vida eterna para todos) de forma incondicional negaría la necesidad de las ordenanzas, los convenios y la obra del templo).

Jesús explica: “…venid a mí y sed salvos; porque… a menos que guardéis mis mandamientos… de ningún modo entraréis en el reino de los cielos”. (3 Nefi 12:20)

Es posible que ningún amor en la vida terrenal se acerque más al divino que el que los padres tienen por sus hijos. Como padres, tenemos la misma obligación de enseñar la obediencia que la que tuvieron nuestros padres celestiales de enseñarnos a nosotros. Aunque podemos enseñar la necesidad de ser tolerantes con las personas que son diferentes de nosotros , no podemos tolerar sus infracciones de las leyes de Dios. Debemos enseñar a nuestros hijos las doctrinas del reino , a confiar en el Señor y a saber que reciben las bendiciones de Su amor si primero obedecen Sus mandamientos

El amor divino es perfecto, infinito, duradero y universal. La plena medida del amor divino y nuestras más grandes bendiciones son condicionales y se basan en nuestra obediencia a la ley eterna. Ruego que podamos ser merecedores de dichas bendiciones y nos regocijemos para siempre

Elder Russell Nelson - Liahona Febrero 2003

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé