Ir al contenido principal

¿ES AMOR O CAPRICHO?



La siguiente historia, ayuda a descubrir la diferencia entre verdadero amor y capricho:

En el instante en que Susana abrió la puerta, su padre notó que algo le preocupaba."Qué suerte que aún estés levantado," le dijo, "hoy Beto me pidió que me case con él y estoy tan confundida. . . Me gusta Beto, pero realmente no sé si me quiero casar con él." Su padre le pidió que se sentara y le dijo:
"Tu madre y yo les hemos observado durante los últimos cinco meses y parecen llevarse bien." "Si, es cierto papá, ¿pero no tiene que haber algo más, que llevarse bien en el amor y el matrimonio? ¿No debería haber algún tipo de fuerte atracción y el sentimiento de que "esto es amor"?

El padre de Susana caminó hasta su escritorio tomó un trozo de papel y un lápiz y regresó a la mesa. "Susana, tal vez te pueda decir algo acerca de como tu madre y yo llegamos a amarnos el uno al otro. Antes de conocer a tu madre, yo salí con varias jóvenes, yo creía estar enamorado de unas cuantas de ellas. Cuando comencé a querer comprender mis sentimientos, me di cuenta de que había muchas razones que me hacían pensar que estaba enamorado o atraído por una chica. Creo que ese es parte del problema dentro de la relación; existe una diferencia entre ser atraído por alguien y estar enamorado. EL AMOR VERDADERO SE BASA SOBRE UN NÚMERO DE COMPONENTES, ATRACCIÓN FÍSICA, COMPATIBILIDAD SOCIAL E INTELECTUAL, Y TAL VEZ LO MÁS IMPORTANTE PARA NOSOTROS COMO MIEMBROS DE LA IGLESIA, COMPATIBILIDAD ESPIRITUAL Y MADUREZ".

Enseguida el trazó un círculo y lo dividió en partes."Muchas veces este sentimiento llamado amor se basa principalmente en la ATRACCIÓN FÍSICA. Nos impresiona la hermosura, la belleza, o la popularidad del otro. Este tipo de amor puede ser muy egoísta, porque basamos nuestra relación en lo que la otra persona nos da o en lo que nos satisface. Puede llevar a intimidades muy tempranas y tiene poco poder de duración; lo que quiere decir que cuando aparecen los problemas y las tensiones, este tipo de amor no los puede manejar. Es pasivo y casi siempre se desvanece rápidamente". El padre de Susana trazó otro círculo y esta vez lo dividió en forma distinta.

"Otra de las razones por las cuales la gente se siente atraída, es por COMPATIBILIDAD SOCIAL O INTELECTUAL. Esta clase de relación se basa primordialmente en el placer que deriva de la compañía del otro.""Pero papá", le interrumpió Susana, "¿no es importante que te guste la compañía de la persona con quien te casas? ¿No es esa una parte importante del amor?" "Si, lo es, Susana, pero HAY OTRA CLASE DE RELACIÓN QUE COMBINA LAS ATRACCIONES FÍSICAS Y EL COMPAÑERISMO SOCIAL ADEMÁS DE LA MEDIDA ESPIRITUAL". Nuevamente
trazó un círculo.

"ESTA CLASE DE AMOR, SIENDO QUE ESTÁ FUNDADO EN EL EVANGELIO, ESTÁ INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO." No puedo explicar cómo es realmente, pero puedo decir que CUANDO TU MADRE Y YO NOS CONOCIMOS HUBO UNA ATRACCIÓN FÍSICA Y TUVIMOS MUCHAS COSAS EN COMÚN. PERO EL EVANGELIO LE AGREGÓ UNA DIMENSIÓN A NUESTRAS RELACIONES QUE HIZO QUE NOS SINTIÉRAMOS CON DESEOS DE VIVIR DE LA MEJOR MANERA.

"Nuestro noviazgo transcurrió tanto entre veladas divertidas como entre reuniones de la Iglesia, charlas fogoneras y otras experiencias espirituales. DURANTE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS NUESTRO AMOR HA CRECIDO Y FLORECIDO. AÚN EN TIEMPOS DE ENFERMEDAD Y CRISIS ESTE AMOR SE MANTIENE FUERTE Y VIVO. COMO DICE EL APÓSTOL PABLO SOBRE LA CARIDAD, ESTA CLASE DE AMOR "TODO LO SOPORTA" (VER I CORINTIOS 13:7).

Susana y su padre compartieron muchos otros sentimientos. Finalmente el padre le dijo, "Susana, es la 1:30 de la madrugada. TENEMOS MUCHO QUE HACER MAÑANA, Y ESTOY SEGURO DE QUE TAMBIÉN TENDRÁS MUCHO SOBRE QUÉ PENSAR".

Susana le agradeció a su padre y se preparó para acostarse. Esa noche al arrodillarse en oración dijo: "Y Padre Celestial, te agradezco por mi padre y por el consejo que me ha dado. QUIERO LLEGAR A TENER ALGÚN DÍA UN MATRIMONIO COMO EL DE PAPÁ Y MAMÁ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé