Ir al contenido principal

PARA LOS MAESTROS ORIENTADORES DE LA IGLESIA


Siento la impresión de hablaros acerca de un programa del sacerdocio que ha sido inspirado desde su iniciación; un programa que llega al corazón, que cambia vidas, que salva almas; un programa que tiene el sello de aprobación de nuestro Padre Celestial; un programa tan importante que, si se sigue fielmente, ayudará a renovar a la Iglesia espiritualmente y a exaltar a sus miembros y familias individuales. Me refiero a la orientación familiar del sacerdocio.

Hermanos, la orientación familiar no es tan sólo otro programa; es la
manera en que el sacerdocio vela por los santos y lleva a cabo la misión de la Iglesia. La orientación familiar no es simplemente otra asignación; es un llamamiento sagrado
La orientación familiar no debe tomarse a la ligera.

Existen tres conceptos fundamentales que son esenciales para una orientación familiar eficaz. Me gustaría analizarlos brevemente.
Primero, familiarizaos con las familias que os son asignadas.¡Realmente familiarizaos con ellas! No podéis servir bien a aquellos que no conocéis bien. El presidente Marión G. Romney recalcó esto: "Cada
pareja de maestros orientadores se debe familiarizar [personalmente] con cada niño, adolescente y adulto de la familia que les sea asignada. "A fin de efectuar cabalmente nuestro deber como maestro orientador, continuamente debemos estar conscientes de las actitudes, actividades, intereses, problemas, el empleo, la salud, la felicidad, los planes y propósitos, las necesidades y circunstancias físicas, temporales y espirituales de cada niño, cada joven y cada adulto en los hogares y familias que hayan sido encomendadas a nuestro cuidado y confianza como un poseedor del sacerdocio y un representante del obispo."
{Priesthood Home Teaching Seminar, 9 de agosto de 1963, págs. 3,4.)

Pero más que todo, sed un verdadero amigo de esas personas o familias a las que visitáis. Tal como el Salvador declaró: "Os llamaré amigos, porque sois mis amigos" (D. y C. 93:45). Un amigo hace más que una visita obligatoria cada mes; un amigo se preocupa más por ayudar a la gente que por recibir crédito por la visita; un amigo se preocupa; un amigo ama;un amigo escucha y llega a sus semejantes.

El segundo concepto fundamental para una orientación familiar eficaz es que estéis bien familiarizado con el mensaje que habéis de presentar en cada hogar; que sepáis también que ése es el mensaje particular que el Señor desea que presentéis a las familias y personas a quienes se os ha pedido servir.Los maestros orientadores deberán tener una meta o propósito en mente y deberán planear cada visita de tal manera que ayude a lograr ese propósito. Antes de hacer las visitas, las parejas de maestros orientadores deben reunirse para orar, revisar instrucciones de los líderes, repasar el mensaje que les presentarán a las familias y para analizar cualquier necesidad especial.
Llevad el mensaje adecuado, y luego enseñad con el Espíritu. El Espíritu es el ingrediente más importante en esta obra.

Permitidme sugerir ahora el tercero y el último ingrediente para una orientación familiar eficaz, o sea que magnifiquéis verdaderamente vuestro llamamiento como maestro orientador. No os conforméis con la mediocridad en este grandioso programa del sacerdocio llamado orientación familiar.

Sed un excelente maestro orientador en todo aspecto de la obra; sed un verdadero pastor de vuestro rebaño. Haced vuestras visitas de orientación familiar con suficiente anticipación los primeros días del mes, reservando el tiempo para visitas adicionales durante el mes, si son necesarias.
Siempre que sea posible, concertad citas para cada visita. Avisad a vuestras familias cuando pensáis visitarlos y respetad su horario.

Poseedores del Sacerdocio de Melquisedec, cuando un jovencito del Sacerdocio Aarónico sea vuestro compañero, adiestradlo bien. Utilizadlo Eficazmente al trabajar con las familias y al instruirlas. Que estos jovencitos sientan el amor que tenéis por la orientación familiar para que cuando ellos lleguen a ser compañeros mayores, amen su llamamiento y lo magnifiquen como vosotros.
Recordad que la calidad, así como la cantidad en lo que respecta a la orientación familiar, es esencial para ser un maestro orientador eficaz.
Vuestras visitas deben ser de buena calidad, pero a la vez debéis comunicaros con cada familia cada mes. Como pastores de esas familias, tanto activas como las menos activas, no debéis conformaros con sólo alcanzar a las noventa y nueve; vuestra meta cada mes debe ser de un cien por ciento.

A fin de que esta orientación familiar sea de calidad, exhortamos a los líderes de sacerdocio a que no asignen más de tres a cinco familias o personas a un par de maestros orientadores.
Exhortamos a los líderes de quórum a que mensualmente efectuéis entrevistas espirituales de orientación familiar, recibáis un informe en cuanto a las actividades de los maestros orientadores, evaluéis necesidades urgentes, hagáis asignaciones para el mes siguiente, y enseñéis, fortalezcáis e inspiréis a los maestros orientadores en sus sagrados llamamientos.

Presidente Ezra Taft Benson - LIAHONA JULIO 1987

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé