Ir al contenido principal

¿Cual es el propósito de la verdadera educación?

La Iglesia está a favor de la educación; El PEF es un testimonio de ello, DyC nos exhorta a buscar conocimiento por medio del estudio y también por la fe y el lema 2011 invita a buscar todo lo que sea virtuoso, bello, de buena reputación o digno de alabanza. Todo ello nos indica que nuestra búsqueda de la verdad no están limitados dentro de la E. Dominical, Seminarios o Institutos , sino que somos libres para embarcarnos en los reales del infinito. 

Hablando con  Katriel  sobre las carreras recordamos lo que dijo el mismo en el Festival de Oratoria en metáfora a su deporte favorito "Una cosa es tener la chompa del equipo ganador y otra es jugar el partido" a si también Obtener conocimiento es una cosa y aplicarlo es otra. La sabiduría es la aplicación correcta del conocimiento para desarrollar un carácter noble semejante al de Dios. 

 A mi me encanta la historia a otros las matemáticas; en las redes sociales veo algunos prospectos de jóvenes SUD que puede llegar a ser una autoridad en medicina, biología o astronomía o como nuestros Secretarios de Lujan y 1º de Mayo Un Gran químico y físico, en general se puede saber todo lo que se ha descubierto en cuanto a la ciencia general y natural, pero si con todo este conocimiento no tenemos la nobleza de alma que nos impulse a negociar honradamente con nuestro prójimo y a practicar la virtud y la honradez, no seremos personas verdaderamente educadas. 

Algo que aprendí del Pdte. David O. McKay fue que el propósito de la educación es desarrollar una estructura de pensamiento y mejorar las relaciones humanas. Una universidad o facultad no es un diccionario, un dispensario o una tienda; es más que un almacén de conocimientos, más que una comunidad de eruditos. La vida de la universidad o facultad es en esencia un ejercicio del pensamiento, de cómo planear y vivir. 

El objeto de la educación es desarrollar en el estudiante recursos que contribuirán a su bienestar durante toda su vida, aun su vida eterna. Otro de los objetivos de la educación es el de desarrollar el poder del autodominio, para que un estudiante nunca tenga que estar sujeto a la indulgencia u otras debilidades, y para desarrollar hombría y femineidad. Verdaderamente, el valor más grande de una nación son sus hombres y mujeres puros. ¿Qué es entonces la verdadera educación? 

Es despertar amor por la verdad, dar un sentido justo del deber, abrir los ojos del alma al gran propósito y fin de la vida. No es tanto el dar palabras, como pensamientos; no meras máximas, sino principios activos. No es enseñarle al individuo lo bueno para su propio beneficio; es el enseñarle lo bueno porque es bueno, el ser virtuoso en acción porque lo es de corazón y el amar y servir a Dios principalmente, no por temor sino por deleite en su carácter perfecto. 

El carácter es el propósito de la verdadera educación, y la ciencia, historia y literatura no son más que medios para alcanzar el fin que se desea. El carácter no es resultado del azar, sino de pensamientos y buenas acciones. La verdadera educación no sólo tiende a hacer a los hombres y mujeres buenos matemáticos, proficientes lingüistas, científicos profundos o brillantes literatos, sino también hombres y mujeres honrados, virtuosos, templados y llenos de amor fraternal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llamados por revelación o desesperación...?

Quisiera considerar aquí el silencioso milagro que tiene lugar en el llamamiento de los miembros a determinados cargos, y su respuesta al mismo. Esta semana tuvimos una reunion general del Sacerdocio donde sostuvimos a un nuevo Consejero de Estaca, Secretario de Estaca y 06 nuevos miembros del sumo consejo. Siempre me siento más humilde ante éste, el milagro del procedimiento que se sigue en la Iglesia para efectuar un llamamiento, y el testimonio cuando lo recibimos y respondemos a él.En 02 oportunidades fui llamado a presidir una unidad y he participado en llamamientos de Obispos y es necesario considerar cuidadosamente la necia idea a veces de alguien que piese que no haya inspiración en esto. Quisiera compartir para ilustrar esto, la importante lección que aprendí; de Boyd K. Packer que en aquel entonces era miembro del sumo consejo de una estaca, y en una ocasión su presidente de la estaca había presentado en su reunión el nombre de un hombre, al cual se deseaba llamar a un cargo...

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI ...

JOSÉ: El más digno de todos los mortales

Como padre, he pensado muchas veces en José, ese hombre fuerte y silencioso, casi desconocido, que debió de haber sido el más digno de todos los mortales para ser el padre adoptivo del Hijo viviente de Dios. Fue José el elegido entre todos los hombres para enseñar a trabajar a Jesús; fue José quien le enseñó los libros de la Ley; fue José quien, en la soledad del taller, le ayudó a comenzar a comprender quién era Él y lo que llegaría a ser. Con lo que José debió de haber sentido al caminar por las calles de una ciudad desconocida, sin amigos ni familiares cerca, sin nadie que estuviera dispuesto a tenderle una mano. En esas últimas y más dolorosas horas de su "confinamiento", María cabalgó o caminó aproximadamente ciento sesenta kilómetros, desde Nazaret en Galilea, hasta Belén en Judea. Con toda seguridad, José debió haber llorado ante la valentía silenciosa de ella. Y solos, sin que nadie se percatara de su situación, rechazados por los seres humanos, tuvieron que ir a un...