Ir al contenido principal

La verdad no justifica el chisme más de lo que la necesidad justifica el hurto



La guia de estudio de las escrituras define la palabra Chisme: Contar a alguien hechos o información personales acerca de otra persona SIN LA APROBACIÓN DE ÉSTA.(GEE).Algo que aprendi de un articulo de Larry Hiller,de que así como hay mercados donde se puede gastar el dinero, hay mercados donde se puede gastar información. La información que se usa indiscretamente con más frecuencia se gasta en el mercado llamado ¿tendré el valor para decir la palabra? CHISME. Pues allí la tienen.

Es obvio que al hablar de confidencias , no se puede hacer sin tratar el tema del chisme. Desafortunadamente, la palabra "chisme" es muy semejante a la palabra "arrepentimiento": aquellos que mayor necesidad tienen de escucharla inmediatamente se esconden tras un muro de justificación.

Este es uno de los mayores problemas relacionados con el chisme: se puede justificar tan fácilmente. Cuando otros lo hacen, es chisme; cuando yo lo hago, simplemente estamos hablando de otra persona en una conversación amigable.

El hurto es hurto; el adulterio es adulterio; el nombre se prende al hecho. Pero el chisme usualmente viaja de incógnito.

Hay muchas personas que parecen creer que sólo se trata de un chisme si es un rumor sin sustancia. Pero algo puede ser completamente verdadero, y aún así ser un asunto que no concierne a nadie. La verdad no justifica el chisme más de lo que la necesidad justifica el hurto.

Y disculpar el chisme diciendo que es de conocimiento común es igual que justificar el pecado porque "otros lo hacen".

En ocasiones el chisme se disfraza de preocupación fraternal. La gente repite detalles negativos de naturaleza íntima, hablando incrédulamente acerca de los problemas y debilidades de la otra persona. Y todo el tiempo se justifican porque simplemente están repitiendo la triste verdad.

Me hace recordar el análisis de un libro en el que uno de los personajes,un chismoso confirmado, se describe como persona "radiante de tristeza' cada vez que se daba cuenta de las dificultades de otras personas.

Uno de los problemas mayores en cuanto al chisme aun el chisme "verdadero" es que por lo general solamente se dan a conocer palabras y hechos. Motivos, circunstancias extenuantes y arrepentimiento o corrección posterior con frecuencia no se dan a conocer.

Cuando sí se incluyen los motivos en lo que se está diciendo, generalmente son suposiciones, carentes de confirmación. Y existe una tendencia humana común de atribuir a otras personas los motivos o causas que justificarán nuestros sentimientos para con tales personas.

Si el que está repartiendo el rumor siente simpatía hacia aquel de quien se está hablando, los motivos atribuidos son puros; si no hay simpatía, los motivos malos reciben el crédito.

Por supuesto, debemos manifestar preocupación el uno por el otro, y hay un lugar para intercambio de información. Pero hemos de tener cuidado; hemos de examinar nuestros motivos y pensar cuidadosamente antes de hablar.

Una vez que algo se da a conocer al público, no se puede reprimir; y cuando la información se usa equivocadamente, puede causar un profundo daño a individuos y a instituciones.

Se puede evitar tanta contención y descontento cuando aprendemos a retener cosas de confianza. "Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda."(Prov. 26:20.)

La manera en que manejamos la información revela tanto acerca de nuestra madurez e integridad como lo hace la manera en que manejamos eldinero. Con frecuencia, nuestro valor en el servicio del Señor depende de lo confiables que somos, no solamente en nuestra disposición y voluntad para trabajar, sino en nuestra habilidad para salvaguardar la información.

La persona a quien con toda seguridad se puede confiar información es tan bien respetada como aquella a quien se pueden confiar cosas materiales.

Al ejercer un juicio prudente en nuestras comunicaciones, podemos fortalecer nuestro lazo común de confianza. Cuando somos prudentes en nuestra manera de hablar, damos menos oportunidades a que el Adversario provoque divisiones entre nosotros, así como menos oportunidades para que nuestros enemigos obren contra nosotros.

El don del habla, la habilidad para comunicarnos, es parte de nuestra herencia divina, y cuando lo usamos equivocadamente, lo hacemos sólo para nuestro perjuicio.
"Toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado."(Mat. 12:36-37.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé