Ir al contenido principal

Pan, Belleza y hermandad



¿Cuál es el fundamento del amor materno? ¿No es acaso el sacrificio? Tal amor está considerado como el más tierno y profundo. ¿Será porque la madre pasa por el valle de sombra de muerte al dar a luz al hijo, y se sacrifica continuamente por su bienestar? ¿Será por esta misma razón que Cristo ama al mundo? ¿Porque se afanó para crearlo? ¿Porque sacrificó su vida por el mundo y sugente?.

Hace unos minutos, antes de las 6 am mi hijo partio a un campamento, y me pregunta que deseo que el pueda asimilar en el,habiendo sido Boy Scout recorde la Belleza, la henmandad que vivi personalmente en los campamentos, por ello quisiera compartir algo que aprendi de John H. Vandenberg y es que todos amamos aquello por lo cual nos sacrificamos; dar y servir hasta el punto del sacrificio, crea el amor. El término religión encierra preocupación por nuestros hermanos, como se nos dice en Santiago 1:27: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones.. .".

Cuando la gente dice: "La religión está bien para algunas personas, pero yo no soy religioso y para mí no tiene ningún significado", ¿es porque no han experimentado el sentimiento de elevación que se siente servir al prójimo y sacrificarse por él Tal vez simplemente no hayan reconocido las necesidades de los demás. Cada persona tiene necesidad de algo.

El hombre no se encuentra solo. Edwin Markham,poeta y reformador estadounidense, pone ante nosotros con sencillez y claridad las básicas necesidades del hombre:
"Tres cosas debe un hombre poseer si su alma ha de vivir, y la bondad de la vida conocer. . . Tres cosas ha de darnos el Padre que todo lo da: pan, belleza y hermandad." (Traducción libre).

Verdaderamente, nuestro Padre Celestial ha hecho posible que recibamos nuestro pan diario, porque El nos dijo, refiriéndose al cumplimiento de sus mandamientos: "De cierto os digo, que si hacéis esto, la abundancia de la tierra será vuestra, ...ya sea para alimento, o vestidura,..Sí, todas las cosas que de la tierra salen, en su sazón, para el beneficio y el uso del hombre son hechas tanto para agradar la vista como para alegrar el corazón;(D.yC. 59:16-21).

Según mencioné, Edwin Markham dijo que nuestro Padre que todo lo da, ha de darnos no sólo pan, sino belleza y hermandad. ¿Ha dado el Señor belleza a la humanidad? Cualquiera que dude lo único que necesita hacer es abrir... los ojos al alba y al ocaso y los oídos al sonido del viento y la lluvia; maravillarse ante los colores de las flores y del arco iris; percibir la variedad de paisajes en el desierto y en los bosques, en los campos de grano, las montañas, los ríos y los océanos, y a medida que nos perdemos en la plenitud de vida que nos rodea, llegamos a formar parte de ello.

Toda la tierra sin esterilidad en ninguna parte, alegra el corazón. En nuestro papel de guardas de nuestros hermanos podemos ayudarnos el uno al otro a entender el don de belleza que nos ha sido dado. Tomemos el tiempo necesario para ver,sentir y gozar de todo lo que Dios ha creado para nosotros.

Margaret L. White nos presenta esa responsabilidad en las siguientes palabras:
"Tomé a un pequeñito de la mano para guiarlo hacia el Padre; tenía el corazón lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Belleza . . . un don del Padre que todo lo da.

¿Y qué podemos decir de la hermandad, la tercera necesidad del hombre, quizás la más importante? Con toda seguridad, en este mundo moderno, donde el odio y la envidia parecen reinar, el llamado a amar "al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" y amar "a tu prójimo como a ti mismo", (Mat. 22:37, 39) es esencial sí deseamos encontrar la paz.

Parecería que el hombre no conociera límites para sus conveniencias materiales. Nos envanecemos de la forma en que se extiende nuestro conocimiento a medida que los nuevos descubrimientos abren posibilidades materiales; y sin embargo, el progreso en tratar de resolver el problema de la convivencia con nuestros hermanos, parece retroceder en comparación.

Uno de los muchos relatos que encontramos en las escrituras sobre el amor entre los hermanos, se encuentra en el libro de Ester, la hermosa judía que encontró gracia con el rey y se convirtió en reina. Aman, que había sido colocado por sobre todos los príncipes, se encolerizó cuando Mardoqueo, tío de Ester, rehusó inclinarse ante él, y por causa de esto planeó la destrucción de todos los judíos.

Después de oír la proclama de muerte, Mardoqueo le envió mensaje a Ester de que "fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo." Ester le replicó, explicándole la ley de "que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, y sin ser llamado . . . ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días."

La respuesta de Mardoqueo fue: ". . . tú y la casa de tu padre pereceréis." A este punto, Ester comprendió la responsabilidad que tenía por sus hermanos y respondió: "Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca" (Ester 4:8, 11, 14, 16).

Como resultado de la decisión de poner el asunto en manos del Señor, Ester fue capaz de realizar este gran servicio por sus hermanos y de salvarlos.

Nuestros hermanos están con nosotros constantemente, y no solamente debemos pensar en ellos, sino también en el extraño que se encuentre entre nosotros. Estas palabras de Burton Hillis nos hablan de dicha obligación: Si hay un extraño en tu vecindario hoy, acércate a él, examina sus necesidades; puede que necesite un amigo. Si mañana todavía sigue siendo un extraño, bien harías en examinar el vecindario."Mostremos nuestro aprecio por estas necesidades básicas que el Padre Celestial cubre, viviendo lo que profesamos creer, y siendo verdaderamente guardas de nuestros hermanos.

Si vamos a volver a la presencia de Dios, será mediante nuestro acercamiento a los demás; porque no podremos acercarnos a El más de lo que nos acerquemos a nuestro prójimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé