Ir al contenido principal

¿Razona mejor la gente de hoy en día que la de antes?




¿Razona mejor la gente de hoy en día que la que vivió hace mucho tiempo? ¿Acaso ha desarrollado el hombre un cerebro mejor?¿Está más avanzado? Durante mucho tiempo los científicos modernos tuvieron la convicción de que las personas de su época eran capaces de tener más claridad de pensamiento,debido a que poseían una inteligencia superior a las de los pueblos antiguos.

Pero esto no es cierto en todos los casos. Los manuscritos de los antiguos griegos hablan de un talentoso erudito helénico llamado Eratóstenes, quien vivió hace más de dos mil años.Eratóstenes creció en Cirene, pueblo griego en la costa de Libia al norte de África. Estudió gramática en Alejandría, Egipto, filosofía en Atenas, Grecia, y viajó extensamente. Más tarde fue bibliotecario de un gran museo en Alejandría, donde estudió y escribió sobre matemáticas, astronomía y geografía. Hizo muchos descubrimientos emocionantes, pero su logro más asombroso fue el cálculo de la circunferencia terrestre.

Los antiguos griegos sabían que la tierra tenía forma esférica, aunque más tarde otras civilizaciones rehusaran creer este hecho. Sabiendo que la tierra tiene la forma de una pelota, Eratóstenes, se preguntaba qué tamaño tendría. Por medio de sus estudios, supo de un pozo que había en Siene (actualmente Asúan), al sur de Egipto. El 21 de junio, que es el día más largo del año en el hemisferio norte, el sol se encuentra en su posición más alta. Cada año, al mediodía de esa fecha, los rayos del sol se reflejaban en el agua que había en el fondo del pozo. Esto evidenciaba por lógica, que a esa hora el sol tenía que estar exactamente en posición vertical. Pero a la misma hora en esa misma fecha, el sol nunca se encontraba directamente en el cénit en Alejandría.

Los altos edificios de esa ciudad arrojaban pequeñas sombras, y la longitud de éstas mostraba que el astro se encontraba a siete grados al sur del cénit. Eratóstenes razonó que esta diferencia en la posición del sol solamente podría atribuirse a la curva que tuviera la superficie de la tierra desde Siene hasta Alejandría. Siete grados constituyen una quincuagésima parte de un círculo completo (1/50).

Por lo tanto, la distancia de Siene a Alejandría equivale a 1/50 de la circunferencia total de la tierra. Eratóstenes pensó que podría calcular la circunferencia terrestre midiendo la distancia entre ambas ciudades y multiplicando el resultado por cincuenta. Pero, ¿cuál sería la distancia de norte a sur entre estas dos ciudades?, se preguntó. Su resultado dependía de la exactitud de esa distancia.

Interrogó a los conductores de caravanas que seguían la misma ruta entre Alejandría y Siene usada por cientos de años. Supo que se requerían exactamente cincuenta días para cubrir los 5,000 estadios (medida griega de distancia, aproximadamente 800 kilómetros). Por medio de sus cálculos, Eratóstenes llegó a la conclusión de que la circunferencia de la tierra medía aproximadamente 39.260 kilómetros.

El dijo: "¡Si no fuera obstáculo la gran distancia, podríamos fácilmente viajar por mar desde España hasta la India!" Nadie hizo caso a esta idea hasta 1492, cuando Colón viajó a América. La medida de Eratóstenes de la circunferencia de la tierra tuvo un margen de error de 1%; los científicos modernos sencillamente no lo han podido creer. ¿Cómo podía un antiguo griego usar un pozo para determinar la circunferencia de la tierra? se han preguntado.

Cuando los sabios hacen por primera vez un experimento, la mayoría de ellos esperan que sus resultados tengan un margen de error mucho más grande. A los científicos de hace unos cuantos años les parecía casi impropio que Eratóstenes hubiera alcanzado un resultado tan maravillosamente exacto; les abochornaban sus cálculos precisos y trataron de probar que había sido una casualidad y que solamente había hecho otros experimentos cuyos resultados eran igualmente exactos.

Actualmente, los científicos se han visto forzados a admitir que los hombres del pasado remoto eran tan competentes como nosotros, aunque en nuestros días contamos con complicados y precisos equipos para ayudarnos a hacer los cálculos.

Pregunta: ¿Cómo puede uno acercarse a la luna sin alejarse de la tierra?
Respuesta: Quedándose en casa y observando a la luna cuando asoma sobre el horizonte, mientras sube en el cielo y llega hasta el cénit (esto toma aprox. seis horas), En el tiempo en que observas el cambio de posición de la luna, la tierra está dando un cuarto de vuelta, acercándote aproximadamente cuatro mil millas más a su satélite.

Pregunta: ¿Qué es algo que siempre está cayendo pero nunca llega a la tierra?
Respuesta: La luna siempre está cayendo y sin embargo nunca choca con la tierra. Gira en su órbita (el camino que recorre) aproximadamente a 400,000 kilómetros de distancia de la tierra. La gravedad de la tierra atrae constantemente a la luna de tal manera que cae aproximadamente 7.5 cm. cada segundo. Pero como está en constante y rápido movimiento (aproximadamente un kilómetro por segundo), no choca con la tierra.

La gravedad de la tierra es suficiente solamente para modificar la trayectoria de la luna en una órbita circular; así en vez de caer a la tierra la luna "cae" alrededor de ella.

Por John Hudson Tiner (Liahona, octubre de 1975)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé