Ir al contenido principal

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CAUSA



Durante los últimos días mis pensamientos han vuelto repetidamente hacia el poderoso mensaje: ". . . porque yo, el Señor, lo amo (Hyrum Smith) a causa de la integridad de su corazón, y porque él estima lo que es justo ante mí . ."(Doc.yCon.124:15).¡Qué bendición es ser uno de los que aman lo justo!

Existe en nuestra sociedad una muy marcada tendencia a vivir en base a contemporizaciones, excusas, comparaciones y autojustifícación. El amor por lo justo ha sido reemplazado por la tolerancia y la conveniencia. Hay quienes equivocadamente piensan que el camino hacia la seguridad se encuentra en algún lado entre la justicia y el camino que conduce a la destrucción. Otros parecen convencidos de que el camino hacia la perfección se logra viajando por la carretera del conformismo.

Hace poco una madre, refiriéndose a la conducta de su hijo estudiante, dijo en un suave tono de satisfacción: "Quizás no esté estudiando mucho, pero POR LO MENOS no está participando en los disturbios universitarios." Un presidiario que había sido sentenciado como consecuencia de un robo, parecía muy seguro de sí mismo cuando, señalando a otro prisionero, dijo: "POR LO MENOS no soy tan malo como ese individuo. El está aquí porque cometió un, crimen de segundo grado." Una ladrona de tiendas se sentía sólo medianamente falsa, como consecuencia de haber sido aprehendida robando un sombrero, MIENTRAS que otras compañeras de la prisión habían sido convictas por robar vestidos.

¿Qué clase de mentalidad hace que alguien piense: "Estoy fumando dos paquetes de cigarrillos por día, pero no estoy enviciado con drogas"? Las presiones del mundo tanto sobre los jóvenes como sobre los viejos, tendientes al conformismo y la experimentación, son reales y van en aumento. Muchos quedamos estupefactos cuando nos damos cuenta del hecho de que entre los enviciados con drogas, hay jóvenes de doce y trece años; pero lo que debería provocar más consternación son los métodos de que se valen aquellos que envician a los jóvenes con las drogas.

Me he enterado por medio de jóvenes encadenados al vicio, que se usan ampliamente algunas afirmaciones parecidas a las siguientes:
"Las drogas son una alegre evasión del miserable mundo en el cuál tienes que vivir";
"las drogas son el amigo del solitario";
"las drogas te darán esa imagen madura y autosuficiente que tanto deseas";
"las drogas substituyen a la gente."
Deseo declarar, con todas las fuerzas que poseo, que estas maléficas insinuaciones provienen de Satanás.

Los jóvenes han sido guiados a creer que los "viajes" de las drogas son el camino seguro que existe entre una pía rectitud y la destrucción. Las drogas son la causa de que muchos de nuestros jóvenes desistan, aun antes de haber comenzado la batalla de la vida, y le roban al individuo el sentido de los valores.

A medida que observamos el problema del vicio de las drogas así como de otros problemas sociales, quisiera recomendar que enfocáramos dichos problemas desde el punto de vista de la causa, en lugar de hacerlo desde el de los síntomas. Cuando los jóvenes hacen la clásica pregunta: "¿POR QUÉ NO HE DE TOMAR DROGAS?" es muy probable que la estén formulando en forma equivocada. Lo que en realidad desearían y necesitan saber es: "¿POR QUÉ NO HE DE TOMAR NINGUNA CLASE DE ESTIMULANTE O DEPRESIVO? ¿QUÉ ES LO QUE HAY EN MI VIDA QUE ME HACE TAN INFELIZ QUE DESEO ESCAPAR HACIA UN MUNDO DE DIABÓLICAS ILUSIONES?"

Si nosotros como padres y amigos le aconsejamos a la juventud que las drogas son malas, diabólicas e inmorales, y aún así no tratamos de entender los motivos por los cuales los jóvenes se vuelven hacia este maligno substituto de la realidad, entonces éstas en sí mismas se convierten en el problema y no en los síntomas del problema más grande que es la desgracia.

Tenemos que conocer los motivos por los cuales nuestros seres queridos desean escapar de su presente vida para correr en brazos de la desconocida y peligrosa vida de los adictos a las drogas. ¿Cuáles son los motivos que hacen que un fuerte, hermoso y vibrante joven, permita que un elemento químico controle, su personalidad? ¿Qué es lo que pasa en el hogar, la escuela, el trabajo o la iglesia, que sea tan incómodo como para provocar y hacer necesaria esa evasión?

Si no tuviéramos que enfrentarnos con los malignos efectos de la mariguana, el LSD y la heroína, tendríamos que hacer frente a alguna otra clase de mecanismo de evasión, porque algunos de nosotros en nuestra condición de hermanos, padres, amigos y maestros, no hemos sido capaces todavía de llegar a nuestros jóvenes, de modo que podamos ganarnos su confianza y el amor que ellos buscan.

ALGUNOS DE NOSOTROS NO PROVEEMOS LA NECESARIA ESTABILIDAD EN EL HOGAR, EL RESPETO Y EL CUIDADO QUE CADA PERSONA NECESITA. ELLOS NECESITAN ALGO MÁS QUE LA EDUCACIÓN QUE LA IGLESIA PROVEE; NECESITAN UNA VIDA FAMILIAR COLMADA DE AMOR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé