Ir al contenido principal

¿Porque permite Dios tanta maldad y sufrimiento?



Hace algunos meses, me senté junto a la cama de uno de mis mejores amigos que moría de cáncer. Su sufrimiento era tan intenso que me entristeció profundamente, pero al poco tiempo falleció.

En aquella ocasión, recordé un incidente narrado por el Dr. Joseph Sizoo. Estaba parado frente a la cama de una niñita, cuyo sufrimiento era tan grande, que sus padres estaban frenéticos. El doctor Sizoo relata:
"Sugerí a los padres que hiciésemos una oración, para suplicarle a Dios que diese sabiduría al cirujano, que encomendáramos a su única hija en las manos de un Dios cuyas vías, aunque incomprensibles algunas veces para nosotros, son vías de amor Entonces la madre, volviéndose hacia mi enojada, declaró 'Usted no puede orar aquí a su Dios, que permite que una pequeña como esta sufra Yo no trataría de esta manera ni a un perro.'" (Male Life Worth Ltving, pág. 112.)

Existe mucho sufrimiento y maldad en el mundo.Una de las dificultades que muchas personas tienen al comprender el problema de la desgracia, yace en su mal entendimiento de la naturaleza de Dios y su relación con el hombre. Utilizan términos que indican que es omnipotente, o que puede hacer cualquier cosa; omnisciente, que sabe todas las cosas; omnipresente, que está en todo lugar.

Estos son algunos de los términos que los cristianos han utilizado a través de los años para describir a Dios. Pero uno de nuestros grandes escritores, el finado presidente B. H. Roberts, nos indicó hace ya algunos años, que Dios en un sentido, no es todopoderoso, como para formar un valle sin montañas a su alrededor.

O, como un misionero declaró: "En un minuto no puede hacer un potro de diez años." Dios obra de acuerdo a las leyes. No puede hacer ilustre a un hombre sin la ayuda de éste, puesto que el poder descansa dentro del individuo.Qué sencillo sería el aprendizaje, pero a la vez qué inútil,si en cuestión de minutos pudiera impregnar nuestra mente con todo el conocimiento de todas las épocas. Dios trabaja dentro de un marco de leyes.

No negaremos el progreso de nuestro Padre Celestial; ni tampoco el poder de organizar nuevos mundos y galaxias, nuevos reinos en los cuales el individuo pueda adquirir la inmortalidad con toda la gloria que acompaña a tales reinos. Y cuando hablamos de El como que siempre está presente, entendemos,según nuestro conocímiento, que sólo en espíritu, solo su influencia está presente; no en persona, porque en persona está designado al espacio y el tiempo con sus correspondientes limitaciones.Y a medida que llegamos a comprender a Dios y las leyes por las cuales se rige, también entendemos que El no es el responsable de las calamidades.

Hay dos tipos fundamentales de maldad en el mundo, que le traen sufrimiento y dolor a la humanidad. Uno de ellos nace en la relación del hombre con las leyes de la naturaleza; por medio del trabajo de éstas, puede ocurrir un terremoto en el medio del océano, y la marejada continuar por miles de kilómetros hasta chocar contra la ribera de tierras distantes, causando muerte y destrucción. Esto sucedió años atrás en Hawai.

Los rayos a veces fulminan a los hombres que trabajan en los campos; las tormentas de nieve aislan a las personas en sus hogares y automóviles y hacen que se congelen hasta morir si no están debidamente abrigadas y protegidas del frío. Así también las enfermedades arruinan el cuerpo de las personas dejándolas en dolor o lisiadas para toda la vida.

A estos casos naturales a veces se les califica como calamidades, sin embargo, de nuestra experiencia con las leyes de la naturaleza aprendemos una gran lección.Cuando el gorgojo del algodón atacó las plantaciones en los Estados Unidos hubo una época en que pareció que la industria del algodón de ese país estaba llegando a su fin.

No obstante, ese mismo daño fue la causa de que en las universidades y laboratorios se descubrieran las laneras de combatir el gorgojo, y el resultado es que ahora el algodón produce como nunca lo había hecho. La marejada que azotó Hawai fue la razón para que se organizaran allí medios por los cuales el hombre pueda estar preparado horas antes de que la marea llegue, y como resultado, el último incidente de esta natrualeza, no cobró ninguna vida.

De este modo, aprendemos una gran lección, sin la cual, el progreso sería imposible. Reconozco que la experiencia que se aprendió de esta fuerza de la naturaleza no es de mucho valor en la vida sí la persona perece a causa de ella. Pero si ésta fuera la única vida que tuviéramos para vivir, no habría respuesta al problema de las calamidades.

Otro tipo de malevolencia es el daño que los seres humanos se hacen al tratarse unos a otros. En la novela Robinson Crusoe, por Daniel Defoe, aquél no sabía lo que era sentir miedo en su isla, hasta que encontró las huellas de un hombre. Gran parte del temor, del dolor y la tristeza del mundo son causados por la crueldad del hombre. Pero, ¿os gustaría que fuera diferente? Si fueseis a formar un mundo, y existe esta posibilidad dentro de nuestra filosofía, ¿qué clase de mundo sería? ¿Crearíais uno en el cual la gente pudiese morar sin ser gobernada por leyes? Recordad que aquello que no se gobierna por medio de leyes, no es seguro Si el sol saliera un día y se olvidara de salir durante un mes o más; si dos y dos no siempre sumaran cuatro, ¿qué clase de mundo sería? El progreso es posible sólo en un mundo de leyes.

Un mundo de leyes tan seguras que los científicos pueden predecir el eclipse de una estrella, o cuánto tiempo le requerirá a un cohete llegar a la luna. Todo el progreso de la raza humana es posible porque este es un mundo de leyes. Si fueseis Dios, ¿interferiríais? ¿Permitiríais que cesara de soplar el viento sólo porque para algunas personas podría ser un inconveniente? ¿Haríais que la lluvia cesara simplemente porque desearais ir a un paseo en el campo? Algunas veces deseamos que Dios interfiera con las condiciones climatológicas o las fuerzas de la naturaleza que nos rodean, pero si continuamente estuviese alterándolas, podría destruir el verdadero propósito de nuestra existencia.

Dios mismo ha indicado que si El no obrara de acuerdo con las leyes, no sería Dios. Los profetas del Libro de Mormón enseñaron la ley de la oposición, o sea, que no podíamos saborear lo dulce sin haber probado lo amargo, ni apreciar lo bueno sin saber lo malo; ni conocer el gozo de la buena salud sin haber sufrido el dolor de la enfermedad; ni tampoco el gozo de la vida eterna sin conocer el dolor de la muerte. Dios, en su bondad y conocimiento, nos ha traído a un mundo donde podemos aprender.

...(Continuará)

Comentarios

  1. le digo lo sguiente ud. mandaria a su hijo para que sea torturado vejado asesinado de la peor manera, pues yo jamas lo haria pero si algo he observado es que ese dios que se hace llamar dios de amor-es una especie de sadico psicopata enfermo puesto que exigio la sangre y la tortura de su propio hijo y coincidentemente hace lo mismo con la humanidad digame como veria ud. que un policia este impavido mirando asesinatos violaciones secuestros accidentes guerra tantos enfermos en el hospital que agonizan y mueren penosamente y este individuo no haga absolutamente nada pero lo observa todo eso si como lo haria un voyerista pervertido de la peor calaña como es posible que a diario se destruya la inocencia de tantos niños y que luego sean asesinados y el solo mire pero todo eso no importa verdad ya que estos seran felices en el paraiso...........
    cuando leo la biblia y miro la realidad ese dios que ud adora no es mas que un psicopata depravado al cual sus ideales de justicia y amor tienen mucha similitud a las del famoso CHARLES MANSON al parecer dios siente placer al ver tanta maldad en el mundo asi como chals se sadikea se place se goza y disfruta con todo lo que ve, quiere ver el amor de dios su misericordia y sobre todo su sabiduria pues bien deje de justificar lo injustificable deje ese libro biblia y mire la realidad vea el mundo tal como es personalmente no quiero su paraiso no quiero el paraiso de un psicopata que no hizo nada por impedir tantas cosas malas en este mundo me da asco su doctrina la doctrina de un pederasta maldito y si pudiera le romperia la cara lo cogeria y lo entubaria como a tantos enfermos del hospital para que vea que se siente me gustaria que fallesca embarrado en su escremento colapsando y retorciendose para que vea lo que se siente maldito imbecil hijo de prostituta escupo en tu palabra me da asco tu doctrina y repudio tu nauseabundo paraiso el paraiso de un psicopata enfermo depravado
    maldito nazareno algun dia voy a romperte la cara y no descansare hasta escupirte en el rostro como quisiera tener el poder de hacerte lo mismo que le haces a toda la humanidad me das asco maldito prostituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad aunque la gente se empeñe en creer tantas tonterias ..........

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"YO HE SIDO MISIONERO”

CUANDO LAS SOMBRAS DE LA NOCHE LLEGUEN Y YA TE ENCUENTRES LEJOS CUANDO EL ADIÓS DE NUESTROS LABIOS SEAN UN CALIDO RECUERDO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE HA COMENZADO EL ESTRECHO SENDERO DE LA ETAPA MAS BUENA DE TU VIDA LA DE SER MISIONERO CUANDO ESA GENTE HASTA HOY DESCONOCIDA LLEVES EL EVANGELIO CUANDO QUIZÁS LAS PUERTAS SE TE CIERREN RUIDOSAS… O EN SILENCIO CUANDO IMPOTENTES Y SENTIDAS LAGRIMAS SURQUEN TU ROSTRO TENSO RECIÉN SABRÁS SI ESE, TU TESTIMONIO Y TU PROFUNDA FE SON VERDADERAS CUANDO TUS PIES SOPORTEN LAS AMPOLLAS Y NO TE IMPORTE EL VIENTO NI LA LLUVIA, NI EL FRIÓ QUE CASTIGUEN IMPLACABLES TU CUERPO CUANDO SOLO EL SEÑOR SEA TU META Y ÚNICO PENSAMIENTO RECIÉN COMPRENDERÁS CON MUCHO GOZO QUE EN CRISTO ESTAS CRECIENDO CUANDO PASEN LOS DÍAS Y LOS MESES Y QUIERAS DETENERLOS PORQUE COMPRENDES QUE EL OBRAR POR CRISTO Y EL VIVIR POR CRISTO ES LO MAS BELLO CUANDO SIENTAS QUE ES COMO SI ESTALLARA TODO EL CAUDAL DEL AMOR QUE LLEVAS DENTRO RECIÉN COMPRENDERÁS QUE ESTA EL ESPÍRITU DENTRO DE TI

Que significa 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar"

Después de una de nuestras recientes sesiones de la Conferencia General, una madre preocupada se aproximó a mí y me dijo: "Necesito saber qué es lo que significa la declaración: 'Ningún éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (por el presidente David O. McKay) Sabiendo algo acerca de los problemas que esta amiga mía cargaba sobre sus hombros y su corazón como consecuencia de una hija rebelde y descarriada, compartí la siguiente explicación con ella: "Creo que comenzamos a fracasar en el hogar cuando nos damos por vencidos el uno para con el otro. No creo que hayamos fallado hasta que abandonamos los esfuerzos. Mientras permanezcamos trabajando y esforzándonos diligentemente, con amor, paciencia y longanimidad, a pesar de las dificultades o de la aparente falta de progreso, no seremos clasificados como fracasos en el hogar. Sólo comenzamos a fallar cuando nos damos por vencidos con un hijo, hija, madre o padre. Elder Marvin J. Ashton

Los padres de vuestros hijos

DIOS ha dado este consejo que se remonta a lo más recóndito de la memoria del hombre: "Honra a tu padre y a tu madre,para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da,'"Éxodo 20:12. En este sentido, honrar podría significar muchas cosas: amarlos, estimarlos respetarlos; confiar en ellos, aceptar sus consejos, cuidarlos; vivir de una manera útil, justa y moral, Honrar podría significar aprender las lecciones que los padres han aprendido y aun evitar los errores que ellos hayan cometido. Y existe evidencia de que aquellos que honran a sus padres han alargado su paz y felicidad, en la vida, con una satisfacción profunda, y permanente , . . lo cual es algo digno de considerarse. Y ahora volvámonos por un momento hacia los jóvenes, hacia los que aún no han contraído matrimonio, a aquellos que tienen familias jóvenes y a los que todavía tienen la bendición de tener más hijos; para éstos, pronunciamos estas dos frases del élder Tanner: "Los padres que debé