![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWWyNaZfF6TXHHqwYklDyKdrxXE9Tgp8vMS5w3eZs7M1zWUT9V6to6-PPC7-D7cQ9PS6Q8dg4n9JI-oD2RylTjiREt1L_sF5hPanNiLH_G8q1Tc5VZCGo6f8LOkS5RQpEI0VPSDa3fJ9Jz/s320/dOMINGO.jpg)
El presidente Gordon B. Hinckley expresó su preocupación acerca de la tendencia que tienen los miembros de la Iglesia de adoptar la forma de vivir del mundo. Dijo lo siguiente:“No las adoptamos inmediatamente, pero lamentablemente las vamos integrando poco a poco a nuestra forma de vida. Ojalá tuviera el poder de convencer a toda la Iglesia de observar el día de reposo. Se que el Señor bendeciría mucho mas a nuestra gente, si fuera siempre fiel en la observancia del día de reposo”
“No hay nadie en esta Iglesia que tenga por que comprar muebles el día domingo; no hay necesidad. No hay nadie en esta Iglesia que tenga que comprar un automóvil el domingo,¿no es verdad? No hay nadie en esta Iglesia que,con un poco de organización, tenga que ir a comprar comestibles los domingos. No … No hay por que comprar helados los domingos … No hay motivo para convertir el domingo en un día de comercio … No creo que debamos patrocinar los negocios en el día de reposo. ¿Por que abren ese día? Para obtener clientes. Y, ¿quienes son esos clientes? Bueno, no son únicamente aquellos que no son miembros de la Iglesia. Ustedes saben que es así y yo también lo se.(Reunión de los líderes del sacerdocio durante la conferencia regional de Heber City y Springville, Utah, 13 de mayo de 1995).
En el libro de Nehemías, en el Antiguo Testamento, leemos que se enseñó al pueblo a santificar el día de reposo, dándoles las siguientes instrucciones:“… si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado …”(Nehemías 10:31)
El elder Dallin H. Oaks, enseñó esto: “Los profetas contemporáneos nos han exhortado a no comprar en domingo. Los que compren en el día. de reposo no podrán eludir la responsabilidad de haber contribuido a que los negocios permanezcan abiertos en ese día. Claro esta que hay servicios esenciales que deben proporcionarse, pero la mayoría de las transacciones comerciales que se hacen en domingo podrían evitarse si comerciantes y clientes resolvieran evitar hacer negocios en el día del Señor”(“El guarda de nuestro hermano’’, Liahona, enero de 1987,pág. 20).
Hnos y hnas, no hagamos compras los domingos. Una forma de evitarlo es organizándose de antemano. [Si utilizan un auto] compren la gasolina el sábado;y ese mismo día adquieran los comestibles que vayan a necesitar durante el fin de semana. No sean la causa de que alguien trabaje el domingo porque ustedes patrocinen ese establecimiento. Claro esta, todos sabemos que hay servicios esenciales que deben funcionar los domingos; por ejemplo, los servicios de emergencia, los médicos, el transporte y otros similares, como la policía y los bomberos. Nos sentimos sumamente agradecidos hacia esas personas que están empleadas en imprescindibles servicios públicos y nos brindan protección y bienestar.
Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son un pueblo que ha hecho convenio. Sabemos que vivimos en el mundo, pero se nos ha enseñado que no debemos ser del mundo. Al igual que el antiguo Israel, que era también un pueblo de convenio, debemos promover la observancia apropiada del día de reposo no haciendo compras el domingo. Hagamos que eso se convierta en una señal con nuestro Dios por medio de la cual se nos reconozca.
El presidente Hinckley dio hace varios años, dijo: “Por un momento me gustaría transportaros 142 años atrás, cuando no había ni Tabernáculo ni templo ni Manzana del Templo. El 24 de julio de 1847 llegó a este valle la primera compañía pionera. Un grupo de avanzada había llegado uno o dos días antes. Brigham Young llegó un día sábado, y al día siguiente tuvieron las reuniones dominicales, la de la mañana y la de la tarde. No había edificios de ninguna clase donde reunirse, y me imagino que, en medio del abrasador calor de aquel verano, se habrán sentado en las lanzas de los carros y recostado contra las ruedas para escuchar a sus lideres.“Promediaba ya el verano y los pioneros se vieron enfrentados con una tremenda y urgente tarea: Debían sembrar inmediatamente los campos a fin de poder levantar la cosecha antes del invierno. Pero Brigham Young les suplicó que no violaran el día de reposo, ni ese día ni en el futuro”
(“Un pendón a las naciones”, Liahona, enero de 1990, pág. 52).
¿Es posible imaginar lo tentador que habrá sido para esos pioneros quebrantar el día de reposo?Su supervivencia dependía de alimentos que pudieran plantar y cosechar. Sin embargo, sus lideres les aconsejaron que ejercieran fe en las promesas del Señor y respetaran el día de reposo.
¿Cuales son las promesas y las bendiciones del Señor para quienes honren el día de reposo no haciendo compras el domingo? La sección 59 de Doctrina y Convenios y, en el Antiguo Testamento, el capitulo 26 de Levítico, nos hacen promesas similares: la abundancia de la tierra será nuestra, la lluvia bendecirá la tierra y esta rendirá sus productos, habrá paz en la tierra y Dios magnificara a su pueblo fiel, se volverá a el y afirmara su pacto con el ( D. y C. 59: 16-19; Levítico 26:26, 9).
Pienso en otra bendición y advertencia, el consejo del presidente George Albert Smith, cuando dijo: “Gran parte de las aflicciones y del dolor que afligen … a la humanidad se debe al hecho de que no ha prestado oído a la admonición de su Dios de guardar santo el día de reposo”(“Conference Report”, octubre de 1935, pág. 120; citado por el presidente Ezra Taft Benson, Ensign, mayo de 1971, pág. 7).
Comentarios
Publicar un comentario